Gabinete de Desarrollo Rural Integral lanza Agenda Rural 2016-2020



    Boletín de Prensa CS-SCEP/162-2016
  • |
  • 11/18/2016
  • |

Posicionar el desarrollo rural en la agenda estratégica de gobierno y establecer un proceso sostenible que unifique la agenda rural con la agenda urbana, y facilite la gestión integrada de programas, proyectos y acciones territoriales de desarrollo, son los objetivos primarios que enmarcan el lanzamiento oficial de este documento entregado al Presidente de la República, Jimmy Morales.

 

Este lanzamiento se realizó durante la Segunda Reunión Ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el cual es liderado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP– y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–.

 

“Este gobierno está profundamente comprometido con todos los esfuerzos nacionales e internacionales que se realizan para avanzar en el desarrollo de las áreas más pobres del país” comentó el presidente, Jimmy Morales, durante su intervención en la reunión.

 

La Agenda Rural fue elaborada en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI–, y cuenta con cuatro ejes estratégicos. El primero dedicado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional; el segundo eje es el Desarrollo Económico Productivo; el tercero está concentrado en el Desarrollo Social y corresponde al acceso a agua y saneamiento en áreas rurales; y el cuarto eje que cierra la cadena, refuerza la Infraestructura y Conectividad Rural del país.

 

Con esta Agenda Rural se busca la  transformación de las condiciones de vida de las personas más necesitadas y de los territorios donde continua prevaleciendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad. “En este proceso es importante,  la  participación protagónica de los mismos habitantes de esos territorios, de los gobiernos locales, de las instituciones públicas, cooperación internacional y todas las intervenciones de  aquellos actores que puedan sumar fuerzas en cada intervención”, aseguró el mandatario.

 

Por otra parte, el gobernante también tuvo a bien, aprobar una serie de acuerdos con base en lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 262-2013, con la finalidad de que éstos coadyuven  a  la  transformación de las condiciones de vida de las personas más necesitadas y de los territorios donde continua prevaleciendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad.



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt, efigueroa@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos