Gabinete de Desarrollo Rural Integral realiza su primera sesión



    Boletín de Prensa CS-SCEP/146-2016
  • |
  • 09/29/2016
  • |

En el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó la primera sesión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Rural Integral –GDRI–, el cual estuvo presidido por el señor Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera; por el Secretario Ejecutivo del Gabinete, Jorge Arreaga, y por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro. La Secretaría Ejecutiva de este gabinete está a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y tiene la finalidad de promocionar e impulsar las políticas públicas que contribuyan a llevar el desarrollo sistemático al área rural.

 

El principal objetivo es dar seguimiento al GDRI e informar acerca de  los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI–, como marco referencial para el desarrollo de la Agenda Rural 2016-2020, apegada a la Política General de Gobierno y al Plan Nacional de Desarrollo K´atun, Nuestra Guatemala 2032, en el  que se resalta que el desarrollo rural determina el desarrollo nacional.

 

En este espacio, el Secretario Ejecutivo del Gabinete, enfatizó la importancia del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur– como instancia superior que con fundamento en sus funciones aprobó la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI–, y en correspondencia, el Sistema de Consejos de Desarrollo se constituye en el espacio institucional para la implementación y seguimiento territorial de la PNDRI.

 

Por otro lado, el Informe Final de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, presentado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán–  en 2015, concluye que las mayores desigualdades se observan en la población indígena, el área rural y las mujeres de determinados territorios. Además, la desnutrición crónica es casi el doble en el área rural y la población indígena; por lo que la superación de estos desafíos exige esfuerzo, compromiso y consensos.

 

Es por ello que la Agenda Rural constituye la expresión a corto plazo  y responde a las prioridades del Gobierno en el marco del desarrollo rural. También establece la temporalidad de ejecución y su vinculación presupuestaria para determinar los recursos financieros y humanos, para su ejecución.

 

La propuesta de esta agenda contempla acciones y territorios que están considerados en las  principales estrategias y planes de la Presidencia, consolidadas en cuatro ejes concretos: 1) Seguridad Alimentaria y Nutricional en el área rural; 2) Desarrollo económico productivo rural; 3) Desarrollo Social en el área rural, y 4) Conectividad Rural.

 

Esta propuesta se articula con la agenda urbana que fue presentada días atrás, en un marco de complementariedad del desarrollo nacional, en donde se evidencia que el trabajo de todos los sectores vinculados respalda las acciones de gobierno. En ese sentido el Presidente Morales instruyó a los integrantes de este gabinete, para que de inmediato planifiquen y vinculen sus presupuestos  a los territorios priorizados y atiendan el seguimiento dado por la secretaría ejecutiva del gabinete, a partir del lanzamiento público de esta Agenda Rural 2016-2020. 

 

Por su parte el secretario de la SCEP, Jorge Arreaga, hizo énfasis en las alianzas estratégicas para el desarrollo rural, que se ha recibido de parte de representantes de la cooperación internacional en nuestro país, quienes han apoyado a impulsar el tema rural.

 

El funcionario agradeció especialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– por sus siglas en Inglés-; Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA–, Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ–; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA–; Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  –ICEFI–, y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario  Centroamericano –SECAC–.

 

Las instituciones que conforman este órgano colegiado son  los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; de Salud Pública y Asistencia Social; de Educación; de Comunicación, Infraestructura y Vivienda; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; de Finanzas Públicas y de Desarrollo Social. También participan la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, entre otras dependencias del Ejecutivo relacionadas con el Desarrollo Rural; asimismo, se coordina con Gobernadores Departamentales y Presidentes Regionales la implementación de la PNDRI a nivel territorial.

 

La PNDRI tiene como prioridad promover la práctica de la Infra y subsistencia, para que la población dedicada a la economía campesina salga de la pobreza,  en la cual el sujeto priorizado es  la población pobre y excluida, cuya actividad productiva es la que se ha denominado como economía campesina.

 

 



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos